,

 

Aunque el 2017 fue un año de experimentación en materia de IoT para las compañías, vemos que en el inicio de este año muchas de ellas ya tienen en su ADN invertir y se especializarán en el manejo de soluciones en IoT y serán más participativas en el diseño de las mismas para que las ayuden a resolver sus necesidades”. Con este principio colaborativo, Nespra proporciona soluciones de  IoT que permiten participar en el desarrollo de un modelo de IoT adaptado a su modelo productivo y de servicios, lo que permite poder abrir la puerta a la introducción de nuevos modelos de negocio.

 

Recordamos que, con el IoT, las empresas pueden generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar sus procesos operativos y productivos al hacer el análisis del volumen, variedad y velocidad de los datos producidos, al mismo tiempo que tienen mayor visibilidad y control de su negocio, lo que a su vez les permite anticiparse a los problemas y tomar decisiones de forma rápida.

 

Una empresa que se dedica al transporte y la logística, por ejemplo, con ayuda del IoT puede controlar en tiempo real el trayecto de sus productos, desde que salen del almacén hasta que son entregados al consumidor final, conocer el estado físico de las mercancías (si llegaron en buen estado o con la temperatura adecuada), además de saber qué rutas son las mejores para llegar antes a su destino y con ello ahorrar combustible.

 

En tanto que una empresa que se desarrolla en el sector de la agricultura y que implementa soluciones de IoT puede saber cuándo ciertos factores están afectando o ayudando un cultivo, pues al instalar sensores a nivel de la tierra se pueden medir aspectos como la humedad, las precipitaciones, los niveles de CO2, entre otros.

 

Este 2018, veremos como las compañías también implementarán sus procesos comerciales en IoT con el objetivo que mejorar sus servicios al cliente. Además, cada vez más estas impulsarán el procesamiento y análisis de datos para reducir sus costos.

Se estima que actualmente, solo 2 de cada 10 empresas en España utiliza una solución en IoT y 8 de cada 10 cuenta con un proyecto de transformación digital.

La tendencia de inversión en IoT en España es del 12%, muy baja en comparación con China (26%) y Estados Unidos (27%) según indica el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI).

La inversión IoT en España alcanzará los 23.000 millones en 2020, según IDC

Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor para adoptar tecnologías de IoT la automatización de procesos (26%), reducir los costes operacionales (24%) y mejorar la experiencia del cliente (23%).

IDC predice que en los próximos cinco años, más del 90% de todos los datos de IoT se alojarán en plataformas de los proveedores de servicios basados en la nube y el 50% de las redes de TI evolucionarán para tener un exceso de capacidad para gestionar los dispositivos IoT adicionales.