Smart City
David Salvador By David Salvador on 4 Marzo, 2020

Construyendo ciudades inteligentes

Utilizamos la tecnología de una forma rápida, segura y económica para impulsar las ciudades hacia modelos basados en datos y crear nuevos entornos urbanos conectados que impulsen la sostenibilidad, calidad ambiental y seguridad , ayudando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la actualidad solamente el 30% de las ciudades afirma recopilar información del mundo físico y, solo el 10% de ellas, dicen poder actuar en base a los datos recopilados por sus sensores instalados en diferentes localizaciones para tomar decisiones y mejorar la vida de sus ciudadanos.

Desarrollar e innovar tecnologías que permiten la recopilación de datos de manera rápida, ágil y sencilla se convierte en esencial para lograr que las personas, procesos y el entorno converjan naturalmente en un nuevo paradigma.

Internet of things (IoT), big data, machine learning, seguridad o blockchain son algunos conceptos nuevos que se engloban en diferentes aspectos de la tecnología, pero que fácilmente podemos encontrar en el entorno de las ciudades inteligentes (Smart City).

Hablar de Smart City hasta ahora estaba vinculado, especialmente, al concepto del IoT, ya que se entendía el desarrollo hacia una ciudad inteligente, solamente como el hecho de instalar sensores por toda la expansión de su territorio.

Sin embargo el concepto de Smart City, no se centra solamente en la sensorización de las ciudades, sino que se basa en la utilización de la tecnología como un nuevo modo de gestión en los recursos públicos y su acercamiento a la ciudadanía con el objetivo de lograr la transformación digital de las ciudades.

Por ello nos encontramos ante el reto de lograr converger el uso de las nuevas tecnologías, anteriormente citadas, con las tecnologías ya existentes para permitir la gestión de los diferentes servicios municipales desde un ámbito más dinámico y aproximado a la realidad, gracias al uso de métricas en tiempo real.

Por poner un ejemplo, el tráfico en las ciudades está relacionado con diferentes factores con los que puede verse alterado: corte de calles por obras, condiciones atmosféricas adversas, etc. con la digitalización de estos elementos podemos permitir que los servicios se retroalimenten de forma que la gestión de cada uno de ellos se relacione con el resto de los servicios.

El uso de plataformas como elemento de gestión

La innovación en los procesos de la gestión pública requiere de una plataforma que integre todos los datos recogidos por los diferentes sensores, generados de los diferentes servicios urbanos con los que cuente el Ayuntamiento. Estas plataformas se rigen como el principal elemento tecnológico sobre el que las administraciones públicas pueden diseñar una gestión unificada e integral de su territorio.

Por ello, para la posterior toma de decisiones de los gobernantes, las plataformas se basan en los siguientes tres aspectos fundamentales:

  • Integrar toda la información generada por las diferentes fuentes de datos que disponga la ciudad, permitiendo interrelacionar la información con un lenguaje común en todos los datos recopilados.
  • Proporcionar una visión conjunta y unificada de la ciudad.
  • Cumplir con los máximos niveles de seguridad, ya que es necesario garantizar la integridad y la seguridad de la información existente en todos los niveles (dispositivos, redes, sistemas externos, plataforma, aplicaciones y el usuario/ciudadanía).

Transformación hacia smart city

Muchas de las ciudades se encuentran en el estado inicial denominado como “vertical”, estado en el que existe tecnología en los servicios verticales, en su mayoría tecnología de sensores, buscando principalmente eficiencias y mejoras de la productividad de algunos servicios.

Este primer estado, si bien es una forma inicial de implementar una smart city, en el fondo es una visión muy táctica y cortoplacista. Cada vertical es un silo funcional, que opera de manera autónoma y que no está integrado con el resto.

La clave de una ciudad inteligente es la gestión unificada e integral de la ciudad, y es por eso que cuando existe una visión estratégica, no táctica, llegamos al estado de ciudad “conectada”, donde se integra toda la información generada por los servicios municipales en la plataforma horizontal abierta, estándar e interoperable.

El último estado, que denominamos –la ciudad como “motor de crecimiento”–, es, de alguna manera, el fruto de la transformación de la ciudad. Los datos están integrados, la gestión municipal está unificada y, por tanto, es posible sacar el máximo provecho de las iniciativas de transparencia y datos abiertos, poniendo toda la información recogida a disposición de los ciudadanos y las empresas, e incluso yendo un paso adelante, generando ecosistemas abiertos de innovación para emprendedores.

Ciudades inteligentes y sostenibles con Nespra

En Nespra utilizamos la tecnología de una forma rápida, segura y económica para impulsar las ciudades hacia modelos basados en datos para crear nuevos entornos urbanos conectados que impulsen la sostenibilidad, calidad ambiental y seguridad , ayudando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con la solución Smart City de Nespra, es posible conseguir el estado de una ciudad inteligente como motor de crecimiento, gracias a la implementación de todos los estados anteriormente descritos. Nespra ofrece una plataforma fácil, segura e interoperable para dar visibilidad y control en tiempo real de los datos y sensores para convertir las ciudades convencionales en ciudades inteligentes.

Entre las principales verticales que trabajamos cabe destacar las siguientes:

  • Control ambiental: Sensores ambientales para controlar la calidad ambiental del aire
  • Ahorro energético: Control de energia y luminosidad
  • Vigilancia de zonas inundables: Monitorización de badenes inundables y pasos de agua.
  • Zonas verdes: Control del estado del suelo en parques y jardines.
  • Ocupación de plazas: Disponibilidad de plazas en aparcamientos publicos
  • Llenado de residuos: Control del estado de los contenedores de residuos

Tal como comentábamos antes, Nespra dispone de una plataforma de gestión integral con diferentes funcionalidades: desde generar alarmas y avisos hasta exportar los datos mediante APIs hacia sistemas de seguridad ciudadana, donde los datos recogidos en tiempo real, nos permiten tener una visión completa de las ciudades o del estado de los sensores para su posterior reutilización en la toma de decisiones o por parte de la ciudadanía a través de la publicación de los datos abiertos.

Para obtener más información acerca de nuestra solución Smart City puede echar un vistazo aquí: https://www.nespra.net/docs/solutions/SmartCity.pdf