covid19 IoT Services
David Salvador By David Salvador on 26 Marzo, 2020

Coronavirus: servicios de la tecnología

Nespra utiliza la tecnología para permitir la gestión de datos en tiempo real, de forma inteligente, dinámica, resistente y menos vulnerable frente a los peligros externos y naturales.

Hace unas semanas, publicábamos en nuestro blog cómo “Mejorar la calidad de vida en ciudades inteligentes”, pues así las cosas, hoy nos encontramos escribiendo sobre el que seguramente será el peor acontecimiento de nuestro siglo. Muchas preguntas sin respuesta, e indecisiones que no sabríamos predecir ni el futuro a más corto plazo.

Analizar cómo las medidas tomadas por las administraciones públicas pueden afectar en los comportamientos humanos, o el impacto que las medidas tendrán en el sector productivo sería, tal vez, un artículo interesante. Pero creemos que en tiempos de dificultad, se deben analizar las ventajas que las soluciones tecnológicas, correctamente aplicadas a la sociedad y las organizaciones, pueden aportar para reducir el impacto en un caso de esta magnitud.

El teletrabajo en tiempos del coronavirus

Sabemos que las consecuencias que esta última mutación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) va a provocar cambios en nuestras vidas y en la economía, por ejemplo en nuestros hábitos de higiene, o las formas de trabajar. Hace algunos años, cuando la tecnología aún no estaba lo suficientemente desarrollada, recuperar la normalidad en los sectores productivos podría durar décadas. Pero actualmente disponemos de muchas herramientas tecnológicas para que el impacto sobre la producción sea el mínimo posible.

Muchas organizaciones y empresas, tras el aviso del Estado de Alarma y las limitaciones en la movilidad de personas, se prepararon para poder continuar cumpliendo sus obligaciones laborales desde sus casas. Gracias a la tecnología, podemos continuar trabajando como equipo, aunque nos encontremos cada uno en nuestra casa.

Cierto es, que las empresas tecnológicas lo tenemos más sencillo para poder adoptar y adaptar las decisiones en nuestra forma de trabajar, manteniendo la empresa operativa en estas semanas.

Sin embargo, existen empresas tradicionales y más antiguas, que durante los últimos años y de acuerdo a un proceso de modernización de sus procesos internos, han desarrollado formas más flexibles de trabajar, reduciendo, aunque en menor medida, el impacto ante la parálisis de sus procesos productivos. En esto consiste, precisamente, la auténtica transformación digital.

Las soluciones tecnológicas para un uso inteligente del agua de Nespra, permiten a nuestros clientes, gracias a la automatización y el ahorro en la captura de datos en sensores, prescindir de desplazamientos a las instalaciones para la captura manual y periódica de datos.

Nuestra plataforma de gestión y visualización les permite tener un seguimiento y análisis de los datos generados por miles de sensores en tiempo real, con alertas ante cualquier incidencia que pueda surgir, desplazándose única y directamente al foco de la incidencia para su resolución.

Gracias a la tecnología, y con los servicios de Nespra, nuestros clientes tienen un impacto mínimo en su economía debido a la posibilidad de la gestión en remoto de sus sensores, manteniendo el análisis en tiempo real de los datos. Además, les permite reducir el riesgo de contagio de sus trabajadores y limitar al máximo la expansión del virus.


Previsión a los acontecimientos

Por supuesto, que nadie esperaba ni la magnitud de esta epidemia ni sabemos las consecuencias que están aún por llegar. Sin embargo sabemos que ni las situaciones, ni los servicios, ni las empresas son todas iguales, ni es posible implementar en todas los mismos procesos.

Pero, teniendo en cuenta todo ello y la posibilidad de la tecnología en mitigar los efectos ante una parálisis como la que estamos sufriendo, se pone de manifiesto que el uso de servicios tecnológicos nos permite supervisar, organizar y gestionar los procesos industriales de forma remota e integrada obteniendo un beneficio.

Sabemos que en estos momentos no podemos ponernos a analizar lo que hubiera supuesto cierta previsión ante los acontecimientos provocados por el COVID-19, pero si que creemos importante poner en valor aquellas empresas que decidieron invertir en la transformación de sus procesos productivos y valorar el coste que supone no realizar la transformación tecnológica.

 

Ante adversidades, fortalezas

Toda crisis conocida provoca cambios en la sociedad, en la economía, e incluso en nosotros mismos, llevando consigo cambios de hábitos y en las formas de trabajo.

Como comentábamos antes, al poner de manifiesto aquellas empresas que realizaron la transformación digital lo hacemos como ejemplo de aquellos que han conseguido salvar sus procesos productivos gracias a la implantación de la tecnología. Por eso creemos, que es el momento de plantearse la transformación digital de sus organizaciones frente a las adversidades futuras.