Cosentino garantiza unas condiciones ambientales óptimas para el entorno laboral y el proceso productivo gracias al Nescloud
SOBRE COSENTINO
Grupo Cosentino es una empresa familiar española global que produce y distribuye superficies innovadoras gracias sus marcas: Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®. La empresa está presente en el ciclo completo de elaboración de sus productos, desde la extracción de la materia prima hasta la finalización del producto. El grupo distribuye sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería.
ASEGURANDO UNAS CONDICIONES AMBIENTALES ÓPTIMAS
Cosentino necesitaba medir temperatura y humedad en su fábrica de Dekton para garantizar unas condiciones ambientales óptimas para el entorno laboral y el proceso productivo. Además, estos datos ambientales pueden ser decisivos en el productio final, siendo significativamente perjudicial si alcanzan límites extremos, por lo que se necesita cumplir normativas de calidad.
La solución de Nespra alojada en la nube, implantada en las líneas de Silestone® y Dekton® ha permitido que se monitoricen en tiempo real estas condiciones ambientales. Gracias a la fácil interoperabilidad del Nescloud, se ha podido integrar de forma nativa con otras plataformas permitiendo la monitorización en remoto de los datos ambientales y detectando anomalías que permitan actuar de forma inmediata y preventiva. También se definieron las alertas y alarmas para que las recibieran las distintas personas de interés en caso de situaciones de riesgo.
«Valoramos que sea un servicio administrado por Nespra con un equipo técnico cercano y fácilmente accesible. Nuestra misión es pensar en el negocio, aplicar tecnología IoT y obtener valor del dato. La supervisión de los sensores y el envío de datos a nuestra nube ahora es algo que no nos roba tiempo.»
Alberto Molina. Coordinador de Digitalización y Automatización de Líneas
BOTONES DE ACCIÓN INFORMATIVA INMEDIATA
Gracias a la red desplegada de cobertura LoRAWAN que da cobertura hasta 10 km de radio, la red de dispositivos ha podido ir creciendo fácilmente adaptándose a las necesidades de negocio. Ello ha posibilitado que también se distribuyeran por la fábrica botones de acción inmediata inalámbricos. Cada uno de ellos tiene un mensaje configurado que una vez pulsado se envía al segundo al centro de información de la compañía permitiendo que se notifique a las personas de interés.
«No siempre es posible ni conveniente conectar nuevos sensores al PLC de máquina. Es en estas situaciones donde la tecnología IoT juega un gran papel, permitiendo enriquecer con datos el proceso productivo sin afectar ni modificar máquinas que están en producción o sujetas a la garantía del fabricante.»
Alberto Molina. Coordinador de Digitalización y Automatización de Líneas
MONITORIZACIÓN Y HOMOGENEIDAD DE DATOS DESDE CUALQUIER PUNTO
Gracias al despliegue de la solución Nepra la centralización de las métricas, los responsables de planta pueden controlar de forma remota la información crítica y asegurar que se cumplen las exigecias de calidad necesarias. Además, interoperatibilidad de la solución, se ha integrado fácilmente con otras plataformas existentes en Cosentino permitiendo que los datos se compartan de forma homogénea entre distintos puntos de las fábricas.