Beatriz Onsurbe By Beatriz Onsurbe on 20 Octubre, 2020

El IoT facilitador de la gestión inteligente de recursos en la Smart City

Las smart cities surgen de la necesidad de distribuir los recursos e instalaciones disponibles en las ciudades ante el crecimiento imparable de la problación que habita en ellas.

Actualmente el 55% de la población mundial vive en ciudades, y la previsión es que esta cifra se duplique para 2050. En España, a día de hoy, esta población urbanita es del 80%. Debido a este aumento de habitantes, surge la necesidad de controlar este crecimiento de forma sostenible y aprovechar al máximo los recursos para mejorar la vida de los ciudadanos. Es aquí donde la tecnología IoT juega un papel fundamental ofreciendo a las administraciones públicas total gobernanza de las instalaciones de las ciudades en tiempo real.

Mediante la integración de sensores IoT en la ciudad, es posible obtener y comparar datos al momento, que gestionados de forma unificada y analizándolos periódicamente, permiten observar tendencias así como predecir tiempos de inactividad o incidencias. Algunas de las métricas o indicadores clave en estas ciudades inteligentes son las siguientes:

  • Control energético.
  • Emisiones de CO2
  • Control meteorológico: Fuerza y dirección del viento, precipitación, humedad relativa, temperatura, etc.
  • Ocupación de plazas
  • Nivel de contaminación acústica

Actualmente la Comunidad Valenciana se encuentra entre las pioneras en desarrollar esto tipo de proyectos y algunos de los ayuntamientos los incuyen en sus mandatos y programas a corto plazo. Concretamente en Xàtiva, donde se acaba de aprobar un plan director de smart city cuyo principal objetivo es impulsar la comunicación con la ciudadania mediante la creación de un nuevo portal del ciudadano y la implantación de una red wifi pública. Además, el éxito de este plan director conseguiría “mejorar la calidad de vida, la información, participación, prestación de servicios públicos y capacidad competitiva del tejido empresarial de la ciudad, entre otros objetivos generales”, según este documento guía.

Esta no es la única iniciativa en España sino que la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) cuenta ya con 83 ciudades adscritas a su Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso comprometiéndose a modernizar y digitalizar sus municipios convirtiendo en inteligentes sus espacios. Además, desde la propia Comisión Europea, dentro de su plan Europa 2020, se han destinado más de 1.000 millones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para promover administración electrónica local y el impulso de las ciudades inteligentes.

En Nespra hemos querido ser un apoyo a las administraciones públicas que se embarcan en estos proyectos mediante nuestra Solución Smart City que consta de la plataforma en la nube Nescloud además de distintos sensores plug&play que se instalan de forma rápida en las ubicaciones permitiendo la recogida de estos datos de interés. Además de otras ventajas, esta solución permite la generación de informes y reportes con gráficas personalizadas que facilitan ver el histórico de los datos a la vez que ofrece información sobre el estado actual de los sensores. Si necesitas saber más información no dudes en descargarte nuestro Smart City Solution Overview o ver nuestro webinar Smart Cities: Ciudades inteligentes gestionadas en la nube.