Beatriz Onsurbe By Beatriz Onsurbe on 16 Marzo, 2022

EPSAR lidera la innovación para el control remoto de vertidos gracias a la plataforma Nescloud de Nespra

SOBRE EPSAR

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) tiene como principales funciones gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la Administración de la Generalitat Valenciana determine, así como aquellas otras que le puedan encomendar las entidades locales u otros organismos. Actualmente gestiona 485 EDARs distribuidas por la comunidad.

EL RETO: GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA VERTIDA Y LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

El elevado coste de mantenimiento y renovación de la infraestructura tecnológica sumado a la escasa fiabilidad de los datos operativos de control e inspección no presencial, atrasaban los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia. Además la necesidad de personal técnico cualificado dificultaba la puesta en marcha de los dispositivos y la obtención de datos que permitieran conocer la calidad del agua que se vertía desde las depuradoras al medio ambiente o destinada a su reutilización.

RÁPIDO DESPLIEGUE DE SOLUCIÓN IOT SIN NECESIDAD DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

EPSAR cuenta actualmente con un proyecto en diversas EDARs para la captación y monitorización de datos en tiempo real basado en Gateway Industriales IG7100 que envían información obtenida de los sensores ubicados en la entrada y salida de aguas residuales a la plataforma Nescloud de Nespra. Este innovador software alojado en la nube, permite a EPSAR controlar y gestionar los datos recopilados de las EDARs de forma centralizada, desde cualquier navegador y la app móvil de Nespra permitiendo acceder en cuestión de segundos al histórico de datos además de establecer alertas y alarmas para detectar si algún parámetro crítico sale de lo habitual.

«Con el Nescloud de Nespra puedes configurarte tus propios paneles para tener una visibilidad completa de las plantas que quieras. Puedes comparar datos de consumo de distintas depuradoras, así puedes saber cuáles están funcionando con un régimen de consumo menor. Y definir los parámetros de configuración de sus equipos para garantizar la excelencia operacional y optimizar recursos.»

Departamento de Vertidos de EPSAR

RESULTADOS: DATOS 100% FIABLES Y EN TIEMPO REAL

Gracias al Nescloud, ahora EPSAR puede controlar y gestionar de forma centralizada los datos en tiempo real sin necesidad de desplazarse periódicamente a las depuradoras para obtenerlos, reduciendo radicalmente los costes en desplazamientos. Además, puede aprovechar la sensórica de la que ya disponían las plantas, siendo esta fácilmente compatible con el Nescloud y liberando la necesidad de utilización de softwares propios del fabricante o adquirir nuevos equipos. Este tratamiento avanzado de datos en el Nescloud, aplica tecnologías de analítica avanzada que prevé situaciones de alarma incrementando la efectividad de la actuación de EPSAR.