Beatriz Onsurbe By Beatriz Onsurbe on 31 Marzo, 2022

La Universidad de Jaén garantiza la calidad ambiental de su campus gestionando sus datos en el Nescloud

SOBRE UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) es una universidad pública con sede en Jaén (Andalucía, España) creada en 1993. Posee la mayoría de sus centros en el Campus Las Lagunillas en Jaén y en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

EL RETO: MONITORIZAR LA CALIDAD AMBIENTAL DE LAS AULAS

El objetivo era desplegar una red de sensores para recopilar distintos parámetros para obtener información y optimizar procesos de manera sencilla, segura, de bajo coste y que fuera fácilmente escalable. También suponía un reto el controlar de forma centralizada instalaciones dispersas y que esta información fuera accesible y homogénea para los responsables de mantenimiento.

ASEGURANDO LA EFECTIVIDAD DE LOS PROTOCOLOS ANTICOVID EN AULAS

La Universidad de Jaén se ha centrado en mediciones de parámetros relacionados con medidas de protocolos anticovid en aularios de estudiantes. Se instalaron sensores de temperatura, humedad, luminosidad, CO2 y VOC, que envían datos cada 10 min, en espacios interiores con gran afluencia de usuarios. Estas métricas se recogen de forma centralizada en el Nescloud al que acceden los técnicos de mantenimiento y vigilancia de las instalaciones desde cualquier navegador web y la app móvil de Nespra.

Monitorizando estos datos en el Nescloud, la Universidad de Jaén puede recibir alertas y alarmas si hay concentraciones de aire sin circulación y activar los sistemas de ventilación que consideren oportunos de forma remota. También pueden comparar entre distintas zonas con informes personalizados, y ver el estado de las aulas de un solo vistazo gracias a los paneles personalizables del Nescloud.

«Gracias al uso de esta plataforma hemos simplificado el tratamiento de la información que nos proporcionan los distintos dispositivos que tenemos instalados, así como disponer de parámetros importantes para aplicar medidas anticovid en aularios y espacios con un elevado número de usuarios.»

Antonio Javier Aceituno Azaustre. Jefe del Servicio de Mantenimiento y Vigilancia de Instalaciones

BENEFICIOS OPERATIVOS Y AHORRO DE COSTES

Este monitoreo efectivo del aire en la plataforma Neslcoud garantiza unas condiciones de estudio óptimas e incrementa la eficiencia energética de las instalaciones y los recursos. Además, ha supuesto un incremento en la efectividad de las medidas tomadas según los protocolos anticovid en los que estos indicadores ambientales juegan un papel determinante. Ahora los responsables de mantenimiento de las instalaciones no necesitan desplazarse y pueden detectar anomalías ambientales a tiempo de evitar situaciones de riesgo para los usuarios.