Beatriz Onsurbe By Beatriz Onsurbe on 4 Marzo, 2022

Laboratorios Tecnológicos de Levante controla y predice la calidad del agua vertida gracias al IG-SCRAb

SOBRE LABORATORIOS TECNOLÓGICOS DE LEVANTE

Laboratorios Tecnológicos de Levante es una empresa de ingeniería, consultoría y control de calidad, centrada de forma significativa en temas relacionados con ingeniería sanitaria, depuración de aguas y control analítico de aguas, lodos, residuos y suelos. Actualmente controla los vertidos que afectan a los distintos puntos de las redes de saneamiento de la provincia de Valencia mediante el uso de sondas de medición en continuo de Ph, conductividad, SS y DQO, entre otras.

EL RETO: ASEGURAR LA CALIDAD DEL AGUA VERTIDA

LTL necesitaba desplazarse para obtener los datos, las desactualizaciones del software y la dependencia de personal técnico cualificado dificultaban la puesta en marcha de los dispositivos y la obtención de datos que reflejasen datos en tiempo real de la calidad del agua.

Inicialmente el IG-SCRAb se ubicó en la salida de una EDAR municipal para controlar la entrada de salmueras en planta, pero su fácil portabilidad, alimentación mediante baterías externas (como alternativa a la alimentación por corriente eléctrica) y su robustez permitió que se colocara en otros puntos del sistema de saneamiento como pozos de bombeo y puntos de control de vertido industrial.

RÁPIDO DESPLIEGUE DE SOLUCIÓN IOT CON EL IG-SCRAb

La instalación del IG-SCRAb fue cuestión de minutos y al momento de ubicarlo en cualquiera de las plantas ya empezó a recoger los datos de los sensores instalados y enviarlos al Nescloud de Nespra. Desde la misma plataforma se definieron las alertas y alarmas para que las recibieran las distintas personas del proyecto con los primeros informes con resultados de medición de las sondas.

«Las distintas entradas del IG-SCRAb hacen que haya sido totalmente compatible con nuestras sondas, es versátil frente a los distintos equipos de medición en continuo que tenemos y eso le da un valor añadido muy importante.»

Carla Alegri – Responsable de gestión de proyectos y Jefa de equipo de vertidos

BENEFICIOS OPERATIVOS Y AHORRO DE COSTES

Gracias al IG-SCRAb, LTL puede disponer de un sistema de monitorización fácilmente portable que resiste a la intemperie lo que posibilita colocarlo en cualquier lugar del que se quieran empezar a obtener datos. Este dispositivo, vinculado al Nescloud permite diseñar paneles de control que ofrecen una visión global de la situación de las instalaciones y compartirlos con distintos usuarios. Además, LTL puede detectar situaciones de alarma y dar una respuesta más rápida frente a situaciones de emergencia aumentando la eficacia de los trabajos de control de vertidos.