Helios Rodríguez By Helios Rodríguez on 3 Diciembre, 2020

Mejorar la infraestructura en las depuradoras será una prioridad para España los próximos 6 años

El Gobierno de España anuncia que tiene el objetivo de invertir en la mejora de las depuradoras para evitar las sanciones de la Directiva de aguas Europea por el incumplimiento de la Directiva 91/271 referente al tratamiento de aguas residuales.

Ya que estos avisos por parte de la Unión Europea vienen dándose de forma recurrente los últimos años, el sector del agua está urgiendo al Gobierno para que destine parte de los Fondos de Reconstrucción verde a la modernización las depuradoras.

Siendo que el saneamiento y depuración son derechos de la ciudadanía, las multas para España no han hecho más que incrementar a lo largo de estos años. Para ello se ha estado desarrollando los últimos dos años el Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) al que el gobierno dará prioridad para cubrir ese 15% de la población que no cuenta con servicios de saneamiento y depuración.

Este plan,  que se aprobará los primeros meses de 2021, supondrá un impulso para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión del agua en España. En este nuevo paradigma de modernización, los datos toman un papel protagonista permitiendo una base sólida para la toma de decisión, el aumento de la eficiencia de los procesos y la reducción de los costes. Prueba de ello es que recientemente el Banco Mundial lanzó el primer portal sobre datos sobre recursos hídricos, viendo que el agua es un activo esencial en la lucha contra el COVID-19. Este nuevo portal habilita que los países puedan intercambiar datos para mejorar la prestación de servicios.

Sabemos que la cantidad de datos que se generan de cualquier actividad se incrementan a medida que avanza la tecnología, es por ello que en Nespra, uno de nuestros objetivos es facilitar a las empresas el acceso a los avances que les permitan cumplir con la normativa así como contribuir al desarrollo socio-económico de la sociedad de una forma sostenible. Nuestra solución paquetizada Smart Water permite a las empresas del sector agua mejorar la recogida de datos y la gestión de los mismos para aumentar la confianza en la toma de decisiones.

Smart Water Nespra

Configurar alarmas y alertas, acceder al histórico de datos y obtenerlos en tiempo real de todas las instalaciones de forma centralizada es posible y no requiere más que conectar los sensores, darlos de alta en la plataforma y empezar a recibir información. En un mundo donde los datos son la materia prima, Nespra te acompaña y te facilita el proceso de conectar · mejorar · analizar los datos de tus instalaciones hídricas.