Smart Cities
David Salvador By David Salvador on 10 Marzo, 2020

Mejorar la calidad de vida en ciudades inteligentes

Nespra utiliza la innovadora tecnología del Smart Environment, la cual nos permite optimizar los recursos de los organismos públicos y las empresas convirtiendo su entorno en espacios más limpios y eficientes.

El 95% de la población mundial vive en áreas que no cumplen las pautas de un aire sano, según el informe State of Global Air, del Health Effects Institute. Las ciudades, donde viven más de la mitad de los casi 7.500 millones de habitantes del planeta, son el caldo de cultivo de la contaminación, un importante factor de mortalidad, al que solo superan la hipertensión, la dieta no saludable y el tabaco.

Las grandes dimensiones de las ciudades, son la encargadas de consumir una gran cantidad de recursos, generar grandes cantidades de residuos sólidos, orgánicos, etc. y también son las principales causantes de la gran cantidad generación de gases relacionados con el efecto invernadero.

El cambio ambiental está afectando a las ciudades y a sus habitantes de una forma más regular de lo que hace años se podía planificar. 

Estos dos factores nos acercan hacia dos nuevos desafíos para los gobernantes de las ciudades, como la necesidad de mejorar la calidad del aire y el agua, y controlar la contaminación acústica para crear un ambiente saludable y agradable para los habitantes de la ciudad. Además, las consecuencias del clima extremo en una ciudad, como las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que durante los últimos años estamos sufriendo en nuestro territorio, deben manejarse adecuadamente para evitar impactos adversos en las ciudades, los ciudadanos y las empresas.

Las soluciones tecnologías desarrolladas en las smart cities, como el monitoreo de la calidad del aire, la optimización del uso de energía y el seguimiento de la electricidad, el agua y los desechos pueden producir resultados como 10 a 15% menos de emisiones de gases de efecto invernadero , 30 a 130 kilogramos menos de desechos sólidos por persona/año y entre 25/80 litros de agua ahorrados por persona/día según el informe del Instituto Global McKinsey: Ciudades inteligentes: soluciones digitales para un futuro más habitable.

Para lograr beneficios como los mencionados, se requieren tres niveles de inteligencia en una ciudad:

  • Base tecnológica: nos referimos a aquellas redes de dispositivos y sensores conectados por redes de comunicación de alta velocidad. En Nespra utilizamos la tecnología LoRa para la comunicación de nuestros dispositivos con la nube.
  • Aplicación de gestión: para entender la magnitud de la implantación de las soluciones tecnológicas es necesaria la implantación de aplicaciones inteligentes que permitan recopilar los datos emitidos por los dispositivos conectados y transformarlos en alertas, ideas y acciones para la posterior creación de informes.
  • Por último, para la toma de decisiones, es necesaria la correcta utilización de los datos generados por nuestros dispositivos y conectados a las aplicaciones para facilitar a los gobernantes la toma de decisión en base a datos reales y en tiempo real.

Aplicaciones Smart Environment

Entre las diferentes aplicaciones que podemos encontrar para transformar las ciudades en ciudades inteligentes, destacamos las aplicaciones del smart environment que son aquellas aplicaciones que más contribuyen a las mejoras ambientales, incluyendo las derivadas del medio ambiente, como pueden ser las enfocadas en movilidad, agua o energía. 

Por ejemplo:

  • Sistemas de automatización en edificios, puede conducir a menos emisiones de gases de efecto invernadero, que permitirá una mejor calidad del aire.
  • Detección y control de fugas en sistemas de depuración de aguas que pueden apoyar la conservación del agua.
  • Instalación de sensórica en el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y la detección en tiempo real de fallos en cualquier luminaria de la red del alumbrado.
  • Monitorización de zonas con alto riesgo de inundación para la detección previa a que se produzcan incidentes de una mayor envergadura, evitando poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Se estima que el uso de las soluciones para smart cities podría ayudar a las ciudades a lograr un progreso significativo o moderado hacia el cumplimiento del 70% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Beneficios de la solución Smart Enviroment de Nespra

En Nespra ofrecemos una solución IoT para Smart Environment con sensores plug&play y una plataforma de gestión integrada todo en uno para ciudades, municipios, industrias y entornos de cualquier tamaño para el análisis y control de datos ambientales en tiempo real.

Utilizamos la innovadora tecnología del Smart Environment, que nos permite optimizar los recursos de los organismos públicos y las empresas convirtiendo su entorno en espacios más limpios y eficientes.

Desde uno hasta cientos de miles de sensores ubicados remotamente, la plataforma permite recopilar los datos de los Nesmotes con conectividad LoRaWAN incorporada hacia Nesgates con conectividad LTE/ETHERNET a la nube de Nespra.

Las soluciones Smart Environment de Nespra permiten a las administraciones públicas y empresas privadas disponer de una solución completa para la motorización de múltiples parámetros relacionados con la calidad del medio ambiente para ayudar a tomar decisiones en materia de política ambiental.

Descubre más sobre la aplicación del Smart Environment: https://www.nespra.net/docs/solutions/SmartEnvironment.pdf