David Salvador By David Salvador on 30 Enero, 2020

Sensores IoT: características y aplicaciones

La integración de dispositivos, como el Nesmote, con distintos fabricantes de sensores con tecnología IoT, son claves para la correcta visualización y transmisión de datos en tiempo real.

Entre las distintas aplicaciones existentes en el Internet of Things (IoT), cabe destacar aquella más importante, como es la monitorización de variables de un entorno o aquellas que condicionan el rendimiento de una actividad. Dado que los dispositivos, a través de los cuales se captan los datos de las principales variables, son una pieza fundamental en el éxito del IoT vamos a analizar qué es un sensor y cuáles son sus principales aplicaciones en el Internet de las Cosas.

Actualmente, la cantidad de datos que se pueden monitorizar es amplísima y abarca múltiples aplicaciones dependiendo de su propia naturaleza, desde un sistema de gestión inteligente de los recursos hídricos (Smart Water), hasta permitir a los coches su propia conducción.

Los sensores

A grandes rasgos, los sensores son dispositivos electrónicos con la capacidad de detectar, medir o indicar variaciones de magnitudes físicas (radiación solar, tensión y peso, temperatura o humedad) y transformarlas en señales eléctricas, analógicas o digitales.

Para que los sensores se integren con la tecnología del IoT, deberíamos referirnos a los sensores como el sistema electrónico en el que confluyen diferentes componentes electrónicos para permitir el correcto funcionamiento del sensor hasta la conectividad para la transmisión de datos. Pero para entender el potencial de los sensores como solución, nos gusta referirnos al conjunto de componentes citado anteriormente, por el nombre de Nesmote.

En Nespra disponemos de una amplia gama de Nesmotes con sensórica incluida para múltiples aplicaciones y usos, permitiendo a los usuarios seleccionar el mejor equipo para su propósito, además de permitirle seleccionar los sensores que desea activar y monitorizar en la plataforma de gestión.

Aplicaciones

La integración de dispositivos, como el Nesmote, con distintos fabricantes de sensores con tecnología IoT, son claves para la correcta visualización y transmisión de datos en tiempo real.

  • Ambiente interior: diferentes sensores que miden la concentración de dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (VOC), temperatura, humedad, presión barométrica, luz ambiental y movimiento / presencia. Los datos recogidos permiten cuantificar la calidad del aire, la temperatura y la iluminación en espacios interiores para controlar eficientemente la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado (HVAC) e iluminación correspondiente a la situación real en una habitación específica.
  • Calidad del aire: dispositivo con diferentes sensores (NO2, NO, CO, O3) diseñados y equipados para realizar mediciones de calidad de aire en exteriores. Podrá disponer de los parámetros de calidad del aire en tiempo real en cualquier ubicación y monitorizar desde cualquier dispositivo.
  • Distancia y nivel: dispositivo equipado con diferentes sensores que permite el monitoreo remoto del nivel de agua, nivel de llenado de tanques y silos, nivel de llenado de contenedores de residuos, presencia de objetos o nivel de nieve.
  • Meteorología: dispositivo con diferentes sensores que permite registrar hasta 11 variables climáticas (radiación solar, precipitación acumulada, vapor de agua, humedad relativa, temperatura, presión barométrica, velocidad del viento horizontal, fuerza del viento, dirección del viento, contador de rayos e inclinación) sin alimentación externa.
  • Humedad y temperatura del suelo: equipado con sensores de temperatura y humedad para el suelo, este dispositivo está pensado para entornos de agricultura de precisión (Smart Agriculture), control de parques y jardines en ciudades inteligentes (Smart City), campos de juego y control de regadíos.
  • Presión, nivel y temperatura de líquidos: sus sensores permiten la monitorización remota del nivel de agua en aguas abiertas, nivel de llenado de tanques, nivel de agua subterránea y otras varias aplicaciones.
  • Sonido ambiente: dispositivo LoRaWAN avanzado para la medición de sonido en ambientes interiores permitiendo capturar niveles de sonido con picos y promedios.
  • Ocupación: este dispositivo con la tecnología LoRaWAN es ideal para medir el ambiente interior y la ocupación del escritorio o mesa de trabajo. Permite optimizar el uso de escritorios u otras áreas de trabajo o espera, mientras que tiene un control total sobre el medio ambiente.
  • Temperatura y humedad: sensores que miden la temperatura interior, la humedad, la luz y la aceleración allá donde lo necesite. De pequeño tamaño y fácil de instalar en cualquier espacio: desde cámaras frigoríficas, contenedores, líneas de trabajo o máquinas.

Los controladores industriales (NM-11) de Nespra están equipados con los interfaces de comunicaciones industriales para la configuración bajo demanda desde el panel de control del Nescloud, proporcionando visibilidad de los datos operativos a los pocos minutos de conectar cualquier sensor estándar. Una vez conectado, el análisis y el control en la nube incorporado facilitan la medición de las métricas operativas clave, proporcionando un rendimiento óptimo y una veracidad del dato desde la propia captura en el sensor.