Beatriz Onsurbe By Beatriz Onsurbe on 17 Febrero, 2022

Vicente Gandia cuenta con Nespra para asegurar la excelencia en el proceso de producción del vino.

SOBRE VICENTE GANDIA
Bodegas Vicente Gandia es una compañía valenciana elaboradora y comercializadora de vino fundada en 1885. Está situada en una finca familiar llamada Hoya de Cadenas, en la localidad de Utiel. Cuenta con Denominación de Origen y está presente en 90 países de los cinco continentes, donde comercializa el 70% de su producción.

EL RETO: GARANTIZAR LA CALIDAD DEL VINO
Vicente Gandía necesitaba controlar la producción de vino mediante métricas de caudalímetros y sensores de temperatura en distintas partes del proceso tanto en producción como en los circuitos de limpieza CIP de las máquinas. En estos últimos, que se realizan diariamente, es necesario asegurar unos parámetros de temperatura que cumpla con la normativa de calidad vigente.

Estas métricas se almacenaban en sitios distintos y sin conexión, lo cual se traducía en un proceso farragoso e inoperativo. Esto dificultaba su acceso por los usuarios e impedía conocer, compartir y aprovechar esta información en tiempo real.

CENTRALIZANDO LOS DATOS EN LA PLATAFORMA NESCLOUD
La solución de Nespra alojada en la nube, implantada en tres líneas de envasado de sus instalaciones en Chiva, ha permitido que se cumplan las condiciones de calidad establecidas en los procesos de producción y limpieza y asegurar su efectividad.

«Hemos integrado más de diez métricas en el Nescloud y se validan todos los procesos en remoto de manera rápida y sencilla por los miembros de la organización.»

José Hidalgo – Director Técnico

Los responsables de calidad han diseñado sus paneles personalizados para obtener una visión global de los procesos de forma remota y detectar posibles anomalías que afecten al vino. Además, desde la misma plataforma se definieron las alertas y alarmas de las temperaturas y caudal para que las recibieran las distintas personas del proyecto con los primeros informes con resultados de medición de las sondas.

«Es crucial poder acceder a los datos de forma inmediata para el control y estudio de los procesos en cada faceta o ámbito de la empresa. Hacerlo de manera rápida e intuitiva facilita enormemente el control y el análisis de los mismos, incrementando la productividad y la mejora continua.»

AHORRO DE TIEMPO E INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
Gracias a la centralización de las métricas de los procesos, ahora Vicente Gandia puede detectar y anticiparse a posibles incidencias que afecten a la calidad del producto final. Además la plataforma Nescloud ha permitido compartir los datos entre los responsables, de forma que la información que visualizan es homogénea y no se ve afectada por la transmisión de los datos entre distintos softwares. Conocer detalles de cada parte del proceso ha permitido realizar las mejoras adecuadas para garantizar la excelencia operativa e incrementar la productividad de la compañía.